TAREA 3

jueves, 26 de agosto de 2010

Sistemas TPS (Sistemas de Procesamiento de Transacciones)
TPS recoge y almacena datos sobre las transacciones que realiza la empresa. En general, interviene en la transacción generando los documentos que la validan.
Ejemplo:


Sistemas OAS
OAS (Sistema de Automatización de Oficina):
Soporte para la eficiencia del trabajo administrativo personal:
• Hoja de cálculo.
• Procesadores de imágenes y texto.
• Paquetes de presentación.
• BD personales.

Ejemplo:

Sistemas MIS (Sistemas de Información para la Dirección)
Un MIS facilita información para gestionar y controlar una empresa.
Ejemplo:



Sistemas DSS (Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones)
DSS es un sistema de información interactivo que facilita información, modelos y herramientas de procesamiento de datos para ayudar en la toma de decisiones.
Ejemplo:

Sistemas EIS (Sistema de Información para Ejecutivos)
Un EIS es un sistema altamente interactivo que facilita a los directivos acceso flexible a la información para verificar resultados operativos y condiciones del negocio.
Ejemplo:

Sistemas ES (Sistemas Expertos)
Un ES recopila y codifica el saber de un experto en un área de conocimiento en términos de hechos y reglas. Este saber puede ser aplicado por el usuario del sistema a la resolución de una situación particular combinando el conocimiento codificado con los datos de la situación a resolver.
Ejemplo:

TAREA 1 Y 2

martes, 24 de agosto de 2010

Sistemas de Información
Definición:
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
James J. Odell
¿Qué es un BUEN SISTEMA?
Un buen sistema (o uno de alta calidad) es aquél que cumple con las necesidades del cliente. El sistema debe ser: 

UTIL y UTILIZABLE: Un buen software hace más fácil o mejor la vida a las personas.

CONFIABLE: Un buen software tiene pocos errores.

FLEXIBLE: Las necesidades cambian con el tiempo, aún cuando el software se está desarrollando, entonces es importante poder hacer cambios posteriores al software. Debe podérsele dar mantenimiento después de liberado. 

¿Tenemos buenos sistemas? 
• Existen avances satisfactorios en sistemas de software modernos: contabilidad, bancos, búsqueda de información, etc. Lo que indica que estamos haciendo las cosas correctamente. 

¿Cómo son los buenos sistemas? 
FLEXIBLE: Las necesidades cambian con el tiempo, aún cuando el software se está desarrollando, entonces es importante poder hacer cambios posteriores al software. Debe podérsele dar mantenimiento después de liberado.

ACCESIBLE: tanto para comprar como para mantener. Debe ser razonablemente fácil y rápido poderlo desarrollar o darle mantenimiento.

DISPONIBLE: De otra forma no importa que tan bueno es. Debe ser capaz de ejecutarse el hardware disponible y con el sistema operativo disponible, etc. Debe existir y entregarse el software prometido.

 Clasificación de los Sistemas de Información
Una organización generalmente posee más de un tipo de sistemas de información, cada uno de ellos tiene sus propias características y cada uno juega un rol fundamental en el logro de la satisfacción de necesidades de información de dicha organización.
La mayoría de estos sistemas están interrelaciones, no necesariamente integrados, bien en forma directa en respuesta a los requerimientos de sus diseños, o en forma indirecta debido a la comunicación formal o informal de información entre ellos.
Varios Autores: Burch & Strater, Davis, Philippakis & Kazmier y Lucas, aceptan la existencia de dos tipos de sistemas de información en cualquier organización:

1. Sistema de Información Formal: Basados en un conjunto de normas, estándares y procesamientos que permiten que la información se genere y llegue a quien la necesita en el momento deseado. La información formal puede ser producida por el computador.

2. Sistema de Información Informal: Están basados en la comunicación no formalizada ni predefinida entre las personas de la organización. Este tipo de sistema no tiene estructuras y no sigue normas o procesamientos establecidos porque su información puede ser bastante imprecisa, irregular e incierta, imposibilitándose así el procesamiento automático. Por su parte Alexander, clasifica los sistemas de información de una organización, en base a su naturaleza y objetivos, de la siguiente manera:

Estilos Organizacionales y su Impacto sobre los Sistemas de Información
Para analizar y diseñar adecuadamente los sistemas de información, el analista de sistemas necesita comprender las organizaciones en que trabaja como sistemas conformados por la interacción de tres fuerzas principales: los niveles de administración, el diseño de la organización y la cultura organizacional. Las organizaciones son sistemas grandes compuestos de subsistemas interrelacionados. Los subsistemas son relacionados por tres amplios niveles de administradores que toman decisiones (operación, administración media y administración estratégica) y que cortan horizontalmente a través del sistema organizacional. Las culturas y subculturas organizacionales influencian la manera en que se interrelaciona la gente en los subsistemas.

 ¿Que es el Análisis de Sistemas o Analista de Sistemas?
Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.

El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura. Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc. En 1953 los hermanos Howard T. Odum y Eugene Odum empezaron a aplicar una visión de sistemas a la ecología biológica, basándose en los trabajos de Raymond Lineman (1942) y Arthur Tansley (1935). Los analistas de sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.

¿Cual es la Función del Analista de Sistemas?

a) El analista de sistemas como consultor.
El analista de sistemas frecuentemente actúa como consultor y, por lo tanto, puede ser contratado específicamente para que se encargue de los asuntos de los sistemas de información dentro de un negocio. Esto puede ser una ventaja, debido a que los consultores externos pueden llevar con ellos una perspectiva fresca que no poseen otros miembros de la organización. Pero también puede decirse que los analistas externos están en desventaja, debido a que la verdadera cultura organizacional nunca puede ser conocida por un extraño.

b) El analista de sistemas como experto de soporte.
Otro papel que tal vez requiera desarrollar es el de experto de soporte en un negocio donde se está empleado regularmente en alguna actividad de sistemas. En este papel el analista se apoya en su experiencia profesional relacionada con el hardware y software de computadora y su uso en el negocio. Este trabajo frecuentemente no es un proyecto de sistema completo, sino solamente pequeñas modificaciones o decisiones que afectan a un solo departamento. 

c) El analista de sistemas como agente de cambio.
El papel más comprensivo y responsable que toma un analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo al negocio. Como analista se es un agente de cambio cada vez que se ejecuta cualquiera de las actividades del ciclo de vida del desarrollo de sistemas (tratado en la siguiente sección) y se está presente en el negocio por un periodo extendido (desde dos semanas hasta más de un año). Un agente de cambio puede ser definido como una persona que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y trabaja junto con otros para facilitar ese cambio.